domingo, 1 de enero de 2012

Clase 1: Introducción al concepto de folclor. Juego con expresión corporal y canto: Rondas.

INICIO:
Motivación: Observan presentación en power point en que se muestran imágenes como introducción al folklor.



Preguntas de Conocimientos Previos: 
Contestan preguntas indagatorias de conocimientos previos: ¿qué entienden del folklor?, ¿conocen el folklor de Chile?, ¿qué expresiones folklóricas de Chile conocen?


Presentación del tema:
Escuchan a la profesora quien presenta la introducción al folklor y rondas.


DESARROLLO:

Actividades Conceptuales: - Observan PPT de introducción al folklor de Chile y rondas.

 - Desarrollan Guía de Aprendizaje según power point.

Guía de Aprendizaje


Actividades Procedimentales: - Comentan presentación en power point visto y escogen una ronda que les haya llamado la atención como curso.
                                           - Aprenden canción por repetición de la ronda.
                                           - Aprenden ronda escogida bajo guìa de la profesora.                                       
                                           - Practican ronda como curso.


Actividades Actitudinales: - Muestran respeto a sus compañeros en la actividad práctica de rondas.
                                      - Participan en clases con aportes y respuestas.
                                      - Colaboran en trabajo colectivo.
                                      - Reconocen que el folklor de Chile es de suma importancia, ya que marca la identidad de una persona y el compromiso con la cultura del país.


CIERRE:
- Responden preguntas guía: ¿qué aprendimos hoy?, ¿qué importancia tiene conocer el folklor de Chile?, ¿qué parte de la clase fue la que más les gustó?, ¿por qué creen que algunas rondas se han perdido en el tiempo?


- Realizan una sìntesis de la clase en forma colectiva

9 comentarios:

  1. INICIO
    * Motivación:
    - Por definición la Motivación corresponde a una actividad de enganche y acercamiento al tema a tratar en la clase. Materiales, tipo power point, que tengan teória (conceptos, definiciones, ejemplificaciones, etc.) deben ir en la parte concpetual, por lo tanto acá deben utilizar otro recurso. Sugiero un video que presente imagenes generales del tema.

    * Preguntas de Conocimientos Previos: ok.

    * Presentación del tema: ok

    ResponderEliminar
  2. INICIO
    * Motivación:
    - Por definición la Motivación corresponde a una actividad de enganche y acercamiento al tema a tratar en la clase. Las presentaciones power point que tengan teoría y definiciones deben ir en la parte concpetual, por lo tanto acá deben utilizar otro material.

    * Preguntas de Conocimientos Previos: ok

    * Presentación del tema: ok

    ResponderEliminar
  3. DESARROLLO:
    * Actividades Conceptuales:
    - ¿A qué power point se están refiriendo? ¿Al que utilizaron como motivación? Si es así deben trasladarlo al desdarrollo y arriba buscar otra motivación.

    - A propósito, el PPT que utilizaron en el Inicio, como motivación no sirve mucho pero en las actividades conceptuales sería extraordinario porque está muy bien hecho ¿por qué no lo cambian?

    - La Guía de Aprendizaje que presentan está bastante buena pero tiene dos detalles: "Realiza un mapa conceptual del power point visto en clases" no me parece una tarea adecuada para 3º básico.

    - Otro detalle de la Guía de Aprendizaje es que no tiene ninguna imagen que sirva de estímulo visual para niños de este nivel.

    ResponderEliminar
  4. * Actividades Procedimentales: ok

    * Actividades Actitudinales: ok

    ResponderEliminar