sábado, 31 de diciembre de 2011

Clase 2: Danzas Tradicionales: Pequén, Costillar y Resbalosa

INICIO:
Motivación: Observan video de una danza tradicional zoomórfica: el Pequén






Preguntas de Conocimientos Previos: Contestan preguntas indagatorias de conocimientos previos: ¿Conocen la vestimenta de esta danza?, ¿han bailado alguna vez esta danza? ¿cuándo las han bailado?


Presentación del temaEscuchan a la profesora quien presenta algunas danzas tradicionales de Chile. 


DESARROLLO:
Actividades Conceptuales: Observan PPT con las características principales de las danzas: Pequén, Cosillar y Resbalosa


Desarrollan Guía de Aprendizaje según power point.
Guía de Aprendizaje


Actividades Procedimentales: - Escuchan distintas canciones, e identifican a que danza tradicional corresponde cada una.
                                           - Comentan las diferencias entre una y otra, los tipos de pasos,  ritmos y a la localidad que pertenecen.
                                           - Aprenden pasos, ritmos y desplazamientos de las tres danzas, en forma grupal por repetición.
                                           - Recrean  las danzas acompañados de la música correspondiente, como grupo curso, ayudándose entre pares desarrollando el sentido colectivo.



Actividades Actitudinales: - Desarrollan el sentido colectivo y  de integración entre pares.


CIERRE:
- Responden preguntas guía: ¿Qué danzas conocimos hoy?, ¿qué fue lo más entretenido?, ¿qué fue lo que menos les gustó?, ¿qué aprendimos hoy?


- Realizan una síntesis de la clase en forma colectiva.

3 comentarios:

  1. INICIO:
    - Motivación: normalmente ésta corresponde a una actividad de acercamiento al tema de la clase de corta duración. Recuerden que el INICIO, en total, no debe durar más 10 minutos y ustedes tienen 3 videos...

    - Muy probablemente los niños no retendrán tanta información y... creo que quizás estos videos serían mejor aprovechados en el desarrollo de la clase a continuación del PPT.

    ResponderEliminar
  2. DESARROLLO:
    * Actividades Conceptuales: PPT muy bueno pero ¿dónde está la GUIA DE APRENDIZAJE que les permitirá saber cuanto captaron los niños de la presentación de las danzas tradicionales?

    * Actividades Procedimentales:
    - Actividad 3: los niños no aprenden solos, normalmente es por repetición. Debe haber un ejemplo del profesor.

    * Actividades Actitudinales:
    - Me parece muy bien pero los niños no lo van hacer solos ¿cómo va promover estas actitudes el profesor ?

    ResponderEliminar